Tuesday, January 03, 2006

En Perú Sí Leemos

El 11 de este mes terminó la feria Ricardo Palma y una vez más se demuestra que sí hay compradores de libros en esta ciudad. Si este tipo de eventos se organizara en cada departamento, podríamos comprobar que no sólo en Lima hay compradores y, de paso, impulsar la lectura de lugares que sólo cuentan con un par de pequeños negocios de libros (Ilo, Tacna, por ejemplo), escolares en su mayoría, pirateados otros y de segunda el resto. En fin, cuales fueren, todas opciones reducidísimas, para una población que necesita más preparación, más cultura para progresar.
Pero volviendo a Lima, Claroscuro estuvo presente en esta feria más como espectador que como participante y, por supuesto, también como comprador. Sin embargo, el miércoles sí tuvimos una breve participación. MaryCarmen Ponce y Fabricio Rebatta recitaron un poema en la presentación de “Antología MP4”, un libro que reúne los poemas de los invitados a los jueves culturales de la Universidad Garcilaso de la Vega, organizados por Pedro López Gambini. Participaron leyendo su poesía también Alessandra Tenorio, María Rumaja, Juan José Soto, nuestro autodesignado publicista virtual (gracias juanjo), Héctor Ñaupari, Santiago Risso, José Luis Grados, Antonio Sarmiento, Denis Castañeda, el anfitrión de esa tarde, y varios escritores más que estuvieron presentes en los jueves culturales.


Esta presentación inició con las palabras emocionadas de Pedro López y el recuento histórico-personal de Manuel Pantigoso. A lo que siguió el desfile de poetas, uno más emocionado que otro, otro más nervioso que uno, todos ávidos de encontrar los setenta u ochenta pares de oídos presentes abiertos.


Luego de esta presentación, algunos fueron a celebrar moderadamente con el néctar ámbar; otros nos quedamos, pues seguía el homenaje a Marco Martos.

Después de este homenaje, nos unimos a los celebrantes y levantamos nuestras copas por un futuro de publicaciones de gran tiraje vendidas y leídas.


Eberth Munárriz